VER EN >> El Correo, 26/07/2021
Rodrigo Rivas acaba de finalizar el rodaje de su segundo largometraje, que se ha desarrollado en Plasencia y otras localizaciones extremeñas.
Rodrigo Rivas acaba de finalizar el rodaje de su segundo largometraje, ‘El conseguidor’ que se ha desarrollado en Plasencia y otras localizaciones extremeñas. Se trata de una nueva reflexión sobre la corrupción en cuyo reparto destacan Fernando Ramos, José Vicente Moirón, José Antonio Lucia, Juan Carlos Tirado, Fermín Núñez, Raquel Infante y Amparo Santolino, además de numerosos actores extremeños.
La película mira a un hombre conocido como ‘El conseguidor’ (Fernando Ramos), un intermediario entre los empresarios y los políticos y pone en la pantalla una reflexión, en forma de thriller, sobre la corrupción, un retrato de ficción, pero basado en noticias reales que han llenado los informativos todos los días y que han sido una realidad en la España de los últimos años. Ante el cambio de panorama político y social en la España de la corrupción, El conseguidor, intermediario de los contratos con los que mercadea la clase política, se verá atrapado entre el empresario sin escrúpulos y el político que intenta salir indemne de sus amaños en las concesiones públicas. Incapaz de sacar a flote su vida personal y obligado a caminar por una cuerda floja, tendrá que jugar peligrosamente su papel de bisagra para salvar la vida.
El conseguidor’ es un thriller de provincias. Se ha instalado en el subconsciente colectivo la idea de que la corrupción es algo normal, que el poder corrompe y que no hay otro camino. Me aferro a la ficción para intentar contar una historia pequeña y tratar de responder a preguntas como ¿Qué ocurre con los intermediarios, con las personas «normales» y con aspiraciones, cuando los poderosos cortan el grifo y dejan de regar la amalgama de relaciones y favores?
Reflexiona Rodrigo Rivas.
Mi conseguidor siente que su mundo se desmorona bajo sus pies, se agarra a una realidad que está desapareciendo. Lo que quiero contar es cómo nos comportamos los seres humanos cuando nos llevan al límite, cuando no hay buenos ni malos, no importa lo sucias que tengamos las manos, y tratamos de sobrevivir por encima de todas las cosas
Se trata de un filme neo noir y periférico que reproduce a pequeña escala una realidad nacional y universal. «La trama se desarrolla en una ciudad mediana de provincia y Plasencia reúne las características para representar a esa España, que es la más común, no la de las grandes ciudades», cuenta Rivas, que firma también el guion junto a Julio Rivas. El rodaje estaba previsto para 2020, pero la pandemia ha obligado a posponerlo y a reescribirlo, «porque había escenas con muchas personas que entonces no eran posible. Pero la trama de la película no ha cambiado y, de nuevo, en la línea de mi primera película, ‘Garantía personal’, la moral la centra. Se trata de una película de corrupción político-urbanística, una excusa para hablar de la moral, sí, de cómo nos comportamos cuando nos vemos en una situación al límite». Finalmente, la película se ha podido rodar en los meses de junio y julio.