Seleccionar página

VER EN >> Glorieta Digital, 14/11/2019

Anda todo el andresvazquismo maravillado tras presenciar  la película Sobrenatural, del director Juan Figueroa. Se trata de un filme que tiene en Andrés Vázquez, el gran maestro de Villalpando, en único protagonista.

Hoy, gracias a las distintas proyecciones de la película se ha vuelto a reunir el andresvazquismo de siempre –Manolo Lozano, Mariano el dentista, el catedrático sueco Christer Oleby, el diplomático Antonio Noriega, el escritor Felipe Garrigues…, amigos y paisanos, desde Luis Miguel Villalpando, el empresario Avelino Martínez, el torero Alberto Durán, el pintor Antonio Pedrero, Toranzo, su sobrino Antonio Mazariegos, el letrado Antonio del Castillo, el hostelero Quique Blanco, el inmobiliario Fernando Gil, el novillero Diego Luna… profesionales del toro representados por Carlos Aragón Cancela –de quien  fue apoderado-, Israel Lancho, Luis Miguel Calvo, Alipio Pérez-Tabernero, Julio Norte, César Manrique, el cantaor Moisés de La Alhambra, el periodista Miguel Ángel Moncholi, el crítico taurino Miguel Redondo, los cantantes zamoranos Paco e Isaac que conformar el afamado dúo Los Dos Españoles y un montón de personajes más para volver a tributar su admiración a un torero de leyenda. A un hombre de bien y a quien hizo de la generosidad la bandera de su vida  que ahora llega de nuevo a la pomada gracias al mundo del cine. Como también lo hiciera en Yo he visto a la muerte o en Tú solo, cintas donde mostró sus virtudes de magnífico actor .

Tras esta magnífica película que ha dirigido el gran Juan Figueroa, quedan pendientes varias  distinciones para el maestro de Villalpando. El principal que en su pueblo sea reconocido como merece con una escultura, el nombramiento de hijo predilecto y un espacio público con su nombre-, después que el actual alcalde –junto a otras zancadillas locales- le haya negado de manera zafia la grandeza que se supo ganar quien fue el gran embajador de esa localidad terracampiña. Quien ha sido el torero de Villalpando por todo el mundo.

COLETILLA FINAL: Al rememorar al maestro Andrés Vázquez, quien vuelve a ser noticia por el estreno de la película Sobrenatural, alzo mi bandera para reivindicar la figura de Jaime Rubio Martínez. Jaime creció en su Villalpando natal admirando a Andrés Vázquez, a quien un buen día comenzó a acercarse para prender una entrañable vinculación donde hasta ha tenido el honor de ser su mozo de espadas en las últimas tardes que salió a las plazas el grandioso torero. Hoy Jaime es el secretario, chófer, persona de confianza, amigo, confidente, consejero… Lo es todo para Andrés, de quien está pendiente a lo largo del día. Jaime es una de las personas más honestas y honradas que habitan entre las gente del toro, excelente en su humanidad y hombre de bien que llama las cosas por su nombre. Persona sin dobleces y amigo de su amigos que hoy vela por el bien del querido maestro de Villalpando. Me descubro ante él.

Ir al contenido