Seleccionar página

VER EN >> La Vanguardia, 24/09/2019

El histórico matador de toros Andrés Vázquez, de 87 años y después de El Viti quien más puertas grandes acumula en Las Ventas, protagoniza la película «Sobrenatural».

Rodada durante 2013 en su mayor parte dentro de la provincia de Salamanca y de inminente estreno, en Madrid el 1 de octubre.

Dirigida por Juan Figueroa, el proyecto nació tras la unión de la productora salmantina Unidad Astronómica y la extremeña Derivas Film y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca a través de Salamanca Film Commission, han informado este martes fuentes municipales.

Entre las diversas localizaciones en las que se ha trabajado destacan los campos de Villalpando y Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, y el Museo de Arte Contemporáneo DA2, en la ciudad de Salamanca.

En «Sobrenatural», explica su director, «un viejo torero cierra sus ojos y camina en la oscuridad hacia su toro interior. El protagonista se prepara para enfrentarse a su último toro, el que dejó pendiente».

El protagonista es Andrés Mazariegos Vázquez, nacido en Villalpando (Zamora) en 1932 y que, después de un duro aprendizaje por las capeas de Castilla y adiestrarse en la escuela de Saleri II en Madrid, tomó la alternativa en 1962, permaneció en activo hasta 1982 y reapareció en 2012 en una corrida para festejar sus ochenta años.

Durante su trayectoria se forjó una leyenda con la divisa de Victorino Martín, a cuyo ascenso y consolidación contribuyó como matador en numerosos y recordados festejos, especialmente en Las Ventas, donde gozó de prestigio y consideración de los aficionados, y cuya puerta grande cruzó como triunfador una decena de veces.

El filme, que se estrenará el 1 de octubre en Matadero Madrid, ha sido seleccionado en la 41ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, en el Festival de Cine de Autor de Chicago y ha recibido el Premio de Mejor Film Experimental en Sydney.

No es la primera vez que Andrés Vázquez se pone delante de las cámaras, ya que en 1967 fue uno de los protagonistas de «Yo he visto la muerte», de José María Forqué, en la que se interpreta a sí mismo durante su aprendizaje en las antiguas y prácticamente desaparecidas capeas.

En «Tú solo», (1984), de Teo Escamilla, aparece durante su etapa como profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de Salamanca, el director del filme, Juan Figueroa, ha seguido cursos de dirección de cine en Bordeaux (Francia), San Antonio de los Baños (Cuba) y São Paulo (Brasil) con Buddhadev Dasgupta.

Ha desarrollado su carrera artística entre Brasil y España, y ha dirigido numerosos filmes experimentales y cortometrajes como «Capriccio» (2012), «Auto de Fe» (2007), «Molino Individuo» (2006), «Domingo 23 de Octubre» (2005) y «La Llave» (1995).

Figueroa dio el salto al largometraje en el año 2011 con «Animal Piedra», protagonizado por el escultor Severiano Grande, que se rodó íntegramente en la provincia de Salamanca y que también contó con la colaboración de Salamanca Film Commission.

«Hekatombe», protagonizado por el pintor Ramiro Tapia, en fase de postproducción, y «No Persona», documental que está rodando en Brasil, son sus más recientes trabajos.

Ir al contenido